Caracol no podrá seguir usando la marca ‘El País’, ordena Tribunal de Bogotá
El País de Cali demandó a la cadena radial por utilizar esa marca en Colombia.
La Sala Civil del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá llamó al orden a la sociedad Caracol S.A., que maneja en Colombia la conocida red de emisoras, y le prohibió tajantemente seguir utilizando la marca “El País”.
El pronunciamiento de los magistrados se debe a que la empresa periodística El País de Cali, instauró una demanda contra Caracol por el uso no autorizado que venía haciendo de las marcas “El País”.
En decisión del 19 de enero de 2023, el Tribunal, con ponencia del magistrado Manuel Alfonso Zamudio Mora, dio a la sociedad Caracol S.A. 48 horas contadas a partir de la notificación del auto, para que deje de seguir utilizando la marca “El País”, o cualquiera otro signo distintivo similarmente o confundible con los signos de El País S.A., la empresa caleña.
Cabe recordar que Caracol S.A. usó esta marca a través de diferentes publicaciones como en la campaña “Elecciones 2022 el gran reto”, en la que promovió actividades en el marco de los comicios presidenciales, marca que además siguió usando en otras ocasiones y estaciones radiales de su propiedad.
El artículo 154 de la Decisión 486 de 2000, en el cual se establece que “el derecho al uso exclusivo de una marca se adquiere por el registro” de la misma ante la Superintendencia de Industria y Comercio, fue en el que el Tribunal Superior se basó para tomar la decisión, ya que El País S.A de Cali es el único titular en el territorio colombiano, de los registros marcarios con la denominación “El País”.
Los magistrados también expresaron que conforme al principio de territorialidad que rige el derecho marcario, el registro de una marca se obtiene en el territorio del país en donde se registró.
Ante esto es importante aclarar que no se podrá asumir que la demandada ostenta un derecho en Colombia de la expresión “El País España”, pues los registros de una marca solo podrán hacerse valer en el territorio donde es competente la autoridad que concedió el registro.
Y aunque en los hechos de la demanda se refirió que Caracol S.A. hace parte del grupo Prisa propietario de la marca “El País de España”, con la demanda no se aportó documento alguno que indicase el registro de ella en nuestro país.
Valentina Manrique, asociada senior de la firma de abogados Gómez-Pinzón, explicó que “en general, si bien es cierto que los derechos marcarios otorgan una exclusividad de uso sobre el signo registrado para impedir que terceros “promocionen, vendan, etiqueten, o expendan” productos o servicios al amparo de los mismos, no es menos cierto que existen límites y excepciones legales bajo las cuales cualquier sujeto puede hacer referencia a marcas ajenas en forma válida, sin afectar sus derechos exclusivos ni comprometer su propia responsabilidad”.
Lo que esto quiere decir es que una persona puede hacer libre mención e interpretación de una marca sin necesidad de pedir autorización ni pagar por hacerlo, siempre y cuando al realizar dicho acto lo haga de buena fe, a título informativo y que con su mención no genere confusión entre los consumidores y el mercado.
Hecho ante el cual Caracol S.A. incumplió ya que al hacer la mención de la marca El País, generó confusiones de propiedad.
A propósito de El País de Cali, hace unos días se conoció una noticia que daba cuenta que el periódico había sido adquirido por el grupo Gilinsky, propietario de la revista Semana.